BIENVENID@ ATLETA

BIENVENID@ ATLETA, 25 años corriendo, una forma de vida, una pasión. Tras superar un cáncer vuelvo a correr

lunes, 14 de abril de 2014

Semana 10/12 Maratón de Madrid.

Después de participar en la Media Maratón de Madrid me planteé que hacer en las tres semanas que me restaban, no sin cierta incertidumbre. Cuando has llevado una preparación normal en estas tres semanas se empieza a bajar volumen, pero cuando el volumen no ha existido, que es mejor?? Seguro que alguno de vosotros se lo ha planteado alguna vez.
 

Lo primero que se te pasa por la cabeza es meter dos semanas "a full", darle cera e intentar recuperar el tiempo perdido. Esta opción es tentadora, pero con mis molestias en el rotuliano, serían un suicidio en toda regla, lo único que conseguiría sería acumular cansancio y acabar de lesionarme.


Optaré por un enfoque más sosegado, en el que debes tener la cabeza fría, porque el número de kilómetros semanales no son los que esperas obtener en la preparación para un maratón, pero creo que es la única manera de asegurar mi presencia en la línea de salida del Mapoma el 27 de Abril.


Mis entrenamientos serán buenos, pero escasos en número, dos o tres días a la semana, entre medias recuperación del tendón a base de hielo. Haciendo esto, cuando paro un par de días, me suelo encontrar bastante bien de la rodilla y me deja acabar el entrenamiento propuesto, aunque al día siguiente noto las molestias.


Una vez explicado mi enfoque para lo que resta hasta la Maratón, os dejo el resumen de mi semana 10 de 12 para Mapoma, sin duda la preparación más extraña y justita de las que he hecho hasta el momento, motivada claro está por las continuas molestias, sobre todo por esta última del rotuliano que es la más dolorosa y grave de las que he sufrido:
 
 

--Miércoles: 20,57 kms en los cuales he corrido 5 kms de calentamiento, 4x3000 metros recuperando 1'45'' entre cada serie y marcando los siguientes tiempos 13'20'', 13'10'', 13'00'' y 12'40'', para terminar 3 kms de descalentamiento. Este entrenamiento me dejó un buen sabor de boca, me encontré muy suelto y la rodilla apenas me molestó un poco al principio, insuflación de moral.
 

--Sábado: 30 kms. Día de tirada larga, la última antes del Maratón, el objetivo probar como se comporta el rotuliano en una distancia considerable. Empiezo a un ritmo cercano a 5'15''/km, no me encuentro muy bien y la rodilla me molesta bastante, vaya por Dios, va a tocar sufrir un poco, empiezo a gruñir, esta situación a veces me desespera y me planteo si dejarlo para otra ocasión, pero siempre sigo, tal vez porque hasta el momento, pasados unos kilómetros la zona afectada se calienta y desaparece el dolor y así volvió a suceder de nuevo. Tras diez kilómetros empiezo a encontrarme mejor y como consecuencia incremento el ritmo, 5'/km refleja ya mi GPS, decido mantenerlo hasta el km 20 y después hacer los últimos 10kms  a 4'45''/km. Todo iba según lo previsto hasta el km 25,5 en el que el GPS se muere, se quedó sin batería, vaya , habrá que tirar de experiencia y calcular ritmo y distancia a ojo, como antigüamente, la verdad que con el paso del tiempo uno se conoce tanto y ha corrido tantos kilómetros que ya sabe calcular distancias con muy poco margen de error y así lo hice hasta el hipotético kilómetro 30.
 

Termino la semana con 50,57 kms, faltan 13 días para Mapoma y la ilusión está intacta, muchas ganas de que llegue el día, empieza la cuenta a atrás para la Maratón de la ciudad que me vio nacer, para la maratón más especial, para mi maratón.

Os deseo una feliz Semana Santa a todos.

5 comentarios:

  1. Desde mi humilde experiencia creo que debes seguir entrenando normal, no aumentar las últimas dos semanas, ya que como bien dices las molestias no han desaparecido del todo.
    Mucha suerte.Piensa que lo más duro lo has hecho...llegar ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo más sensato es mantener estos entrenamientos y nada de apretar porque lejos de ayudarte pueden empeorar las molestias de la rodilla. Ánimo y a disfrutar Madrid, con ilusión todo se puede!

    ResponderEliminar
  3. Estas haciendo lo correcto. Mantente sin forzar estas semanas, el rotuliano sufrirá menos y será menos problemático el dia D. Muchisima suerte para lo que queda

    ResponderEliminar
  4. Queda poco por hacer, disfrutar esta última semana con algún cambio de ritmo y una tirada no muy larga y después ya estamos en capilla. Nunca se sabe cómo va a responder el cuerpo y quizás donde uno crea que ha ido falto ha sido beneficioso.
    Disfrutaremos seguro que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte en estos días previos y cuida de esas molestias, la distancia la tienes en las piernas, sólo la cabeza nos puede traicionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar