BIENVENID@ ATLETA

BIENVENID@ ATLETA, 25 años corriendo, una forma de vida, una pasión. Tras superar un cáncer vuelvo a correr

martes, 30 de junio de 2015

Consecuencias del parón deportivo.

Hola a todos, como sabéis son ya casi cuatro meses los que llevo sin correr, y como no puedo contaros mis entrenamientos, mis crónicas de carreras y mis vivencias deportivas, voy a compartir con vosotros algunos datos curiosos sobre el desentrenamiento deportivo (en el que he logrado MMP).
 

Centrándonos en el corredor popular, que es lo que somos la mayoría, esta etapa de parón se puede producir cuando uno se va de vacaciones, por alguna lesión, por alguna enfermedad, por algún motivo laboral o familiar etc.
 

El desentrenamiento puede ser entendido como la parada parcial o total de entrenamiento con ejercicios y por tanto la retirada de los estímulos destinados a mantener las adaptaciones, puede ser por un periodo corto ( menos de 4 semanas de estímulos insuficientes) o de largo periodo ( más de 4 semanas de estímulos insuficientes). Estos estímulos de los que hablamos, para nosotros los corredores, se logran con la carrera a pie, así que en mi caso creo que me encuentro en el periodo largo.....la vuelta será dura :)
 

Cuando el parón que vais a sufrir es voluntario, sería conveniente que realizaseis una disminución dosificada de la carga de entrenamiento para poder reducir así los efectos biológicos de dicho parón deportivo.
 

Según el médico Paco Gilo, algunas de las consecuencias de la inactividad deportiva en deportistas de un buen nivel son las siguientes:
 
 
-- Rápido deterioro de la condición cardiorespiratoria. Cuando un deportista está bien entrenado, presenta un cierto grado de hemodilución, lo cual aumenta su volumen sanguíneo. El no entrenar determina una reducción en ese volumen, lo que hace que baje también la cantidad de sangre emitida por el corazón en cada latido. Incluso disminuyen de tamaño las cavidades internas del músculo cardiaco. La consecuencia es que la eficacia de la función respiratoria baja rápidamente al dejar de hacer deporte. 

--Alteración en el metabolismo. Particularmente en la capacidad para generar energía a partir de la ingesta de alimentos.
 
 
--Efectos sobre la fuerza máxima. Los periodos de desentrenamiento superiores a ocho semanas muestran reducciones significativas en el índice Testosterona/cortisol, el cual esta relacionado con las disminuciones de fuerza. Se ha comprobado que el músculo en reposo absoluto puede llegar a perder un 30% de su fuerza en el transcurso de una semana.

En un mes sin entrenar se puede perder hasta un 40% de la resistencia adquirida con el entrenamiento. El ritmo de pérdida de forma es más o menos el doble que el de ganancia.
 
 



Mi conclusión después de todo lo que he estado leyendo es que para un atleta de élite, un periodo prolongado de inactividad puede dar al traste con su temporada, por eso cada vez se intentan reducir los tiempos de recuperación de las lesiones. Sus parones son cortos ya que no pueden permitirse sufrir las perdidas físicas tan importantes que he mencionado anteriormente. Además de cortos, estos parones son controlados realizando los llamados "parones activos".
 
 
 
Según mi experiencia, lo ideal para nosotros, son un par de semanas de inactividad física, para desconectar mentalmente y dar un merecido descanso al cuerpo, no nos supondrán una pérdida demasiado grande y en cambio nos vendrá de coña para el resto de la temporada. Después de este descanso volveremos de forma progresiva a los entrenamientos, si queremos combinando la carrera a pie con otros deportes y con ejercicio de fuerza.
 
 
 
Pero bueno esta vuelta a la carga ya os la detallaré mejor cuando logre superar mi particular guerra, ahí empezaremos desde el sótano para ir subiendo poco a poco, ya os iré contando el plan que seguiré.
 
Un saludo a todos, gracias por las numerosas muestras de cariño que recibo y que me sirven para luchar con más fuerzas y ya sabéis #objetivovenceralcancer.
 

8 comentarios:

  1. Saber los pasos que tienen que seguir para tú vuelta, te va a ayudar y mucho en esa recuperación. Vaaamos amigo.

    ResponderEliminar
  2. La vuelta será muy dura pero también muy gozosa, y sarna con gusto....... !!!!Mucho ánimo Felipe!!!!

    ResponderEliminar
  3. animos , una buena recuperacion acompañada de un buen descanso , te dejaran nuevo , saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe, yo me he tirado 6 semanas de obligado paron y me he encontrado con mi primer podium a la vuelta, con tan solo 1 entrenamiento previo...ayer volví a salir y lo que se nota es la perdida de fondo fisico.

    ResponderEliminar
  5. Saber que ya tienes en la cabeza la vuelta al asfalto, me supone una enorme alegría, una satisfacción inmensa. Me alegro, me alegro muchísimo, Felipe. ¡A por ello!

    ResponderEliminar
  6. Toda la teoría esta muy bien y no digo que no sea cierta, pero no la comparto en su totalidad, es cierto que los élites pueden notar mas esos parones y les afecta más que a nosotros los populares, es cierto que se pierde la forma echando leches, pero tambien es cierto que se recupera en cuando sales a entrenar dos dias seguidos.
    Por suerte o por desgracia he tenido temporadas por lesiones de mas de cuatro meses sin hacer ni el huevo y a los quince dias estaba otra vez como un toro...
    lo bueno de cuando vuelves son las ganas que hacen que te pongas al dia en na y menos...
    vamos Felipe que tu eres una mala bestia y vas a estar gastando zapas en dos dias

    un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Yo esta semana corri un rato por las calles de Leon con un grupo que ha ido desde Francia a Santiago para recaudar fondos contra el cancer, fue muy bonito y me acorde de ti, muchisisisismo animo y fuerza Felipe, vamos¡¡¡¡. Cuando vuelvas ya veras como aunque es duro las mejoras son muy notorias dia a dia, eso es lo bueno de empezar de cero.
    Un fuerte abrazo¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a llegar al mes de parón y espero no me haya afectado mucho y con tranquilidad pueda coger la forma no tardando mucho.empezo la próxima semana aquemar zapatillas.
    Gracias por tu post, cuídate...un abrazo fuerte

    ResponderEliminar