BIENVENID@ ATLETA

BIENVENID@ ATLETA, 25 años corriendo, una forma de vida, una pasión. Tras superar un cáncer vuelvo a correr

martes, 18 de noviembre de 2014

MARATÓN DE VALENCIA 2014

Con la experiencia vivida desde el verano hasta el pasado Domingo ha quedado claro una cosa que quiero compartir con todos vosotros: " Lucha por lo que quieres e intenta conseguirlo hasta el final", eso fue lo que hice yo cuando a penas podía ni andar allá por el mes de Julio, paso a paso, fui evolucionando hasta llegar a conseguir mi objetivo que no era otro que volver a ponerme en la línea de salida del Maratón de Valencia e intentar mejorar las 3h16'15'' del año anterior.
 
 
El Sábado por la mañana partíamos Ana y yo hacia la ciudad del Turia, y según nos aproximábamos  el cielo se despejaba y el viento aumentaba circunstancia esta predominante durante todo el fin de semana.
 
 
Ya en la feria del corredor situada en la Ciudad de las artes y las Ciencias, recogemos el dorsal, la camiseta y damos un paseito por la zona, todo muy bien organizado y el marco incomparable.
 
 
 
Visualizando la emblemática línea de meta

 

 
 
 
 

 
El hambre apretaba así que nos fuimos a la "paella party" situada en las inmediaciones y en la que puedes degustar un plato de paella valenciana que no estaba nada mal. Mientras comes un showman ameniza el momento y si eso fuera poco un prestigioso chef de la zona te da unas directrices de como hacer la paella y la la fideuá  que es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, pescado y mariscos. Delicius.
 
 
Ya en el hotel de concentración intentar descansar un poquito, no con mucho éxito, y preparar todo el material para la gran carrera, ese ritual mágico que todos los que habéis corrido alguna carrera sabéis de su importancia y el mimo que se le dispensa. Mirando la previsión del tiempo, anuncian cielo despejado y rachas de viento fuerte que irán en aumento a lo largo de la mañana;"vaya por Dios, nuestro peor enemigo hará acto de presencia".
 
 
Cena rica en hidratos y a descansar que mañana nos espera el Maratón. Me despierto sobre las 03:30 y ya no logro dormirme, empiezo a dar vueltas en la cama, con las mariposas en el estómago, recordando todo lo que ha sido la preparación y visualizando la carrera. Por fin llegan las 6:30 y bajo al comedor para desayunar, como es habitual los días de carrera: Café, tostadas con miel y yogurt con cereales.
 
 
 
Me dirijo a la zona de salida donde había quedado con Víctor, un amigo que corre su primera Maratón, se lo ha currado mucho para poder llegar a este punto, nos damos ánimos y tras un pequeño calentamiento nos dirigimos cada uno a nuestro cajón de salida. Adrenalina a tope, el ambiente es increíble, se da el pistoletazo y tardo 1'17'' en pasar por el arco de salida.
 
 

 
 
Los primeros dos kilómetros cuesta coger el ritmo, hay mucha gente y no se puede correr fluido a pesar de transitar por amplias avenidas, las sensaciones son buenas, voy a 4'40''/km. Ya en el tercer kilómetro puedo coger el ritmo previsto sobre 4'35''/km, apenas hay una ligera brisa y unos 15º de temperatura, pienso en hidratarme bien porque hace bastante calor para la hora que es, así que en cada avituallamiento obligatorio beber agua. Y así lo hice, paso el km 5 en 23'11'', todo controlado, el circuito es increíble, llano y muy majo; "virgencita virgencita que me quede como estoy". Sigo manteniendo el ritmo como un reloj, clavando los kilómetros, llegando al 10 en 46'13.


La idea es ir guardando para la parte final, el maratón empieza en el km 30, soy consciente y sigo como las hormiguitas, teniendo en cuenta que cada kilómetro que pasa es un triunfo, así llego al km 15 en 1h09'08'', aquí me tomo un gel y sigo sin descuidar la hidratación. A partir del km 16 empiezo a notar una molestia en la parte superior del pie derecho, algo me molesta, parece que la lengüeta de la zapatilla se debe de haber doblado y está presionando la zona, causándome un dolor cada vez más intenso. Así discurro varios kilómetros, cada vez me molesta más, no quiero parar, "me va a fastidiar el ritmo", entre tanto llego a la Media Maratón con  un tiempo de 1h36'44'', indeciso entre parar para intentar solucionar lo de la zapatilla o no. Al final decido parar, en el km 22 el dolor es insoportable, pongo el pie en un altillo y me intento ajustar la lengüeta, lo intento hacer tan rápido, para perder el menor tiempo posible, que en cuanto empiezo a correr compruebo que la molestia persiste, avanzo 500 metros y decido arreglar el problema de una vez por todas, así que me siento en una parada de autobús, me desabrocho la zapatilla y me coloco la lengüeta correctamente. Ya no me molesta, estoy fastiadiado por haber perdido un tiempo precioso con un imprevisto tan tonto, pero toca centrarse o se me puede escapar la carrera.


Intento pensar en positivo, tengo fuerzas y recuerdo que he pasado la Media por debajo de 1h37, así que si consigo doblar podré estar por debajo de 3h15', lo cual sería increíble. Hago un buen kilómetro a 4'30'' y me voy animando, además llega el km 24 donde me espera Ana, recibo sus ánimos, chocamos la mano y tiro para delante con un buen subidón de adrenalina.


Es a partir del km 28 cuando empieza a notarse de manera más notable el viento, otro factor que hay que salvar con un plus de coraje. Llego al km 30 en 2h 18' 09'', a pesar de todo sigo en el tiempo previsto, me tomo un gel, y a darle, ¡ahora empieza el Maratón de Valencia!.
 




Estamos atravesando un tramo con pequeños toboganes, quizá la zona más complicada del recorrido, pero me encuentro bastante entero, sin ninguna molestia que no sean las normales de llevar 30kms corriendo, así que sigo manteniendo un ritmo de 4'35''/km , a partir de ahora cada kilómetro que pasa es un triunfo, estoy viendo cerca la posibilidad de bajar de 3h15 lo que supone uno de mis sueños como maratoniano con lo que mi satisfacción va en aumento. Paso el km 35 en 2h 41' 24'' un minuto mejor que el año pasado, no me puedo dormir o se me irá la marca, es el momento de dar otra vuelta de tuerca al ritmo , como un trozo de plátano y a "full" hacia la meta.


 El público de Valencia es como para darle un premio, increíble, mira que he estado en carreras pero no he visto nada igual, gente agolpada a ambos lados de la carretera dejando un pequeño pasillo para que pasen los corredores, te llevan en volandas. El terreno es favorable, aunque hay tramos con el viento en contra que se notan en el ritmo, a pesar de ello sigo manteniendo el ritmo, visualizo la pancarta del km 40, miro el reloj: 3h 04' 21'', en ese momento me doy cuenta, que salvo desgracia, tengo en mi mano el sub 3h15'. Empiezo a disfrutar de cada zancada, cada metro que recorro es una victoria, me encuentro muy bien, la gente me lleva en volandas y no dejo  de adelantar a otros corredores, intento disfrutar del momento y saborearlo lo máximo posible.


Y llega el gran momento, curva a la izquierda y encaro la mítica pasarela azul del Maratón de Valencia, esos 195 metros de gloria que hace un año inspiraron el nombre de este blog,  recuerdo lo que me ha costado volver a estar aquí, mucho esfuerzo, horas de rehabilitación, esos 42 km de sufrimiento que no son sólo los de la carrera en sí, sino todo lo que supone preparar un maratón, renunciar a muchas cosas, familia, duros entrenamientos, madrugones, lluvia, frío, calor y contratiempos que van surgiendo. Por todas esas adversidades se disfruta tanto de estos últimos metros, miro a la izquierda y veo a Ana en la grada, comparto con ella esta victoria, ella sabe por lo que he pasado y se emociona, gracias por todo.
 


Los dos últimos kms los más rápidos
 
 

Llevo grabado a fuego la promesa que les hice a mis peques: "papa volvería a dedicaros un maratón y aquí lo tenéis, sois mi fuerza". Miro mi crono y veo 3h 13' 50'', apenas me quedan unos metros para cruzar la meta así que esprinto a tope para poner la guinda al pastel y bajar de 3h 14', levanto los brazos marcado un crono final de 3h 13' 57''!!! He corrido los últimos 2.195m a una media de 4'20/km. Muy contento.
 

Satisfecho de superarme a mí mismo




Quiero agradecer a todas las personas que me han estado animando de una manera u otra durante estos meses, gracias a todos: Familia, mis compis , forofos, bloggers. Además felicitar a Víctor que ha terminado su primera maratón en 3h 46', le ha puesto constancia y esfuerzo, otra satisfacción el comprobar que esos entrenamientos que te puse han funcionado ,enhorabuena maratoniano!!.



Ya está en casa.
 

Ahora una semanita de merecido descanso y a planificar la temporada. En lo que queda de año correré carreras cortas y pondré el punto final con la San Silvestre Vallecana. Nos vemos. 
 
 
 
 

 
 
 


15 comentarios:

  1. Enhorabuena máquina y a seguir así de bien

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA Felipe!! Has entrado en el club del sub-3h15 por la puerta grande, ya que el año pasado hizo mejor meteorología que éste para correr un Maratón y aún así lo has conseguido.Como bien dices tú: el poder de la mente. Y menuda tienes para haber conseguido tal gesta viniendo de la lesión de la que venías. Ahora a recuperar y a por nuevos retos. Un abrazo, CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  3. Vaya carrerón, medias clavadas, con mucha fuerza para correr rápido los dos últimos kms. Llegabas muy bien. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Felipe, te lo merecías. Ahora a disfrutar del logro, que tiene mucho merito. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Felipe!!
    Enhorabuena!! Has pulverizado tu marca y eso que tuviste el percance con la zapatilla!!
    Después de lo que has pasado con tu rodilla, imagino el alegrón que debes tener, no debe de ser nada fácil, pero has demostrado que estas hecho de esa pasta especial que caracteriza a los maratonianos!!!!
    Saborea y disfruta

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena FELIPE, me alegro mucho por el reto conseguido, pero sobre todo por saber que YA te encuentras bien , un abrazo campeón y verte con la naranjita de los FFDR cruzar la meta te hace mas grande , VAMOS FOROFOOOO

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades, sabías que estabas de marcón,superastes las molestias y supistes definir.A descansar y enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Carreron, carreron, carreron!!! Enhorabuena, el trabajo duro da sus frutos y es para estar muy orgulloso de lo conseguido! Trabajaste para volver y vaya si lo hiciste, bajando una marca que ya de por si era muy buena. A disfrutar mucho de esta gran victoria. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Que grande Felipe¡¡¡, felicidades¡¡¡. Eres todo un ejemplo de superacion y de hacedor de sueños y lo mejor de todo es que lo has conseguido disfrutando y no sufriendo con lo que doble merito,una maravilla...con mas entrenamiento y tu juventud bajar de 3 horas sera en un futuro una realidad para ti y la releche, porque ya de por si es la leche lo que has logrado.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  10. Carrera perfecta a pesar de las adversidades, que agobio entra cuando surge algún imprevisto eh?? pero lo has gestionado genial, y como nos cambia el chip cuando sabemos que vamos a lograr el objetivo, creo que ese momento en el que nos percatamos que vamos a hacer marca es casi tan disfruton como cuando entramos en meta.
    enhorabuena Felipe, marcón en toda regla si señor!!!

    ResponderEliminar
  11. Maquinaaaaaaaaaaaaa enhorabuena campeon me tenias deseando leer el final haber que pasaba , objetivo conseguido y mas que conseguido acabando con fuerzas de sobra para regalar , preciosa maraton , una pena no habernos podido ver y saludarte , a disfrutar unos dias de lo conseguido y a ponerse las pilas ya , saludos

    ResponderEliminar
  12. Joder que buena carrera, que recuerdos del año pasado me he tenido leyendo tu crónica. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades , bua .. muy emocionante la parte final . El tiempo .. una pasada , enhorabuena .

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es un honor que os paséis por este blog. Recibir estos comentarios tan favorables de tios tan grandes como vosotros me hace sentir muy satisfecho y contento.

    ResponderEliminar