BIENVENID@ ATLETA

BIENVENID@ ATLETA, 25 años corriendo, una forma de vida, una pasión. Tras superar un cáncer vuelvo a correr

lunes, 10 de marzo de 2014

Media Maratón Ciudad Universitaria. Semana 5/12 MAPOMA.

Semana marcada por unas molestias en la rodilla derecha que no me dejan correr con confianza. Después de la Tragamillas del pasado Domingo, en el rodaje del lunes noto un dolor en la parte inferior de la rodilla que me molesta mucho pero que va desapareciendo conforme se calienta la rodilla con lo que me permite acabar el entrenamiento. Esta ha sido la constante de esta semana, molestias cuando empiezo a correr que van desapareciendo cuando llevo unos 20 minutos corriendo y la zona se calienta. Tras informarme sobre mi lesión el pronóstico es claro, tendinitis o tendinosis rotuliana, una lesión que me permite seguir corriendo pero que molesta mucho al inicio de la carrera y luego en casa cuando la zona se enfría.



 
 
 
Según el grado de la lesión, el tratamiento puede consistir solo en reposo y bolsas de hielo o incluso cirugía.
 
Para la tendinitis leve a moderada, el tratamiento incluye:
  • Interrupción de las actividades o adaptación a un régimen de entrenamiento que reduzca en gran medida los saltos o los impactos.
  • Colocación de hielo en la rodilla para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Uso de una banda o sostén para rodilla (que se denomina banda infrarrotuliana o banda Chopat) para ayudar a dar sostén a la rodilla y la rótula. La banda se usa por encima del tendón rotuliano, justo debajo de la rótula. Una banda o sostén para rodilla puede ayudar a minimizar el dolor y a aliviar la presión en el tendón rotuliano.
  • Elevación de la rodilla cuando el paciente sienta dolor (por ejemplo, colocando una almohada debajo de la pierna).
  • Medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, para minimizar el dolor y la hinchazón.
  • Masoterapia (masajes).
  • Ejercicios de mínimo impacto para ayudar a fortalecer la rodilla.
  • Programas de rehabilitación que incluyan fortalecimiento muscular, centrados en los grupos musculares que soportan el peso, como el cuádriceps y los músculos de la pantorrilla.
  • Inyecciones especializadas para desensibilizar las terminaciones nerviosas y reducir la inflamación.
En raras ocasiones, por ejemplo, cuando hay dolor persistente o el tendón rotuliano está gravemente dañado, la rodilla requiere cirugía.

Con este panorama no sé que hacer, parar del todo, seguir entrenando a menor intensidad, por si remite el dolor, o seguir con lo programado hasta el Maratón y después recuperarme. Veremos como evoluciona el tema esta semana. Se admite algún consejo de alguien que haya pasado por esta lesión.
 



En cuanto a la semana 5 para la Maratón de Madrid aquí os dejo el resumen:
 
--Lunes: 12 kms de rodaje muy muy suave a 5'30''/km, con las molestias que os he comentado, pero sin saber todavía de que se trataba " Bueno hoy despacito a ver si se pasa, mañana no correré".
 
--Miércoles: 17'09 kms completados de la siguiente forma: 5'20kms de calentamiento + 8x1000 metros recuperando 1 minuto. Las series entre 4' y 4'15 cada una, me encontré bastante bien, con dolor solo al principio del rodaje. + 3 kms de descalentamiento.
 
--Jueves: 16,03 kms de rodaje a 5'20''/km seguimos como siempre pero esta vez las molestias duran un poco más que el miércoles así que decido no correr más hasta el Domingo.
 
-- Domingo: Media Maratón Ciudad Universitaria de Madrid.
 
 
Con bastantes dudas llego a esta Media, no en cuanto al objetivo, sólo será un entrenamiento, y sí en cuanto a como respondería la rodilla. De esta manera llego prontito a la glorieta del Cardenal Cisneros donde está situada la zona de salida, con la intención de hacer unos kilometrillos antes y así calentar bien el tendón. Esta Media tiene una particularidad, consta de tres vueltas de 7 kilómetros cada una y puedes decidir sobre la marcha si das una, dos o tres vueltas al circuito, completando 7, 14 o 21 kilómetros. Yo lo tenía claro haría los 21 de menos a más subiendo un pelín el ritmo en cada vuelta.

Pistoletazo de salida y salgo muy tranquilo como me había planteado, el primer kilómetro a 4'15 pero es prácticamente cuesta abajo, la zona dura de la carrera se encuentra en los kilómetros 2 y 3 del circuito, casi todo con duras cuestas enlazadas unas con otras, a partir de ahí llano y cuesta abajo hasta el kilómetro 7 que empieza una nueva vuelta. En esta primera vuelta me noto un poco frío y con ligeras molestias en la rodilla que perduran a pesar del calentamiento que he realizado previamente, pero bueno voy a mi aire a una media de 4'40'' por kilómetro y poco a poco entro en calor y mejoro sensaciones.







Primer paso por zona de meta marcando en el kilómetro 7 un tiempo de 32'51'' a partir de aquí empieza la segunda vuelta y el dolor del tendón de la rodilla desaparece con lo que mi ánimo sube como la espuma, me encuentro mucho mejor y subo el ritmo marcando parciales cercanos a 4'30'' el kilómetro pasando por el punto kilométrico 14 con un tiempo de 1h04'30'' o sea que estos 7 kms los he realizado en 31'39''.






Comienzo la tercera vuelta y le doy otra vuelta de tuerca al ritmo pero sin llegar a forzar en exceso, tampoco es el cometido de hoy, me encuentro muy entero marco parciales a 4'20'' el kilómetro y ya estoy a punto de entrar en la pista de atletismo en la que termina la prueba, que como curiosidad es de arena, cuando de repente me encuentro con una modalidad de runner con el que no es agradable encontrarse, se trata del "MACARRARUNNER". En la zona de acceso a la pista hay una valla que hace que se produzca un estrechamiento por lo que al intentar esquivar la misma, por lo visto, obstaculizo la trayectoria de este macarrarunner, el cuál tras recibir mis disculpas por el perjuicio que hubiese podido causarle al cortar su ritmo, me mira con cara de asesino, me increpa y adopta una actitud hostil hacia mí.

No sé si os habéis cruzado alguna vez con esta especie de runner, que cada vez es más común, pero quiero mandar un mensaje de paz entre los corredores. Éste es un deporte que se ha caracterizado por el buen ambiente y el fairplay, haya paz señores, si este señor se cruza con otro corredor de su especie seguramente se hubiesen liado a palos y hubiesen dado un lamentable imagen para nuestro deporte, espero que si lees esto reflexiones.

Ignorando los gruñidos de mi nuevo "amigo", decido centrarme en lo que me queda de carrera, cruzando la línea de meta con un tiempo neto de 1h35'18'', por lo que el tercer siete mil lo he realizado en 30'48'', contento por la progresión.




Datos de la Media:

--Llegados a meta: 1715
--Mi puesto: 279
--Media por kilómetro: 4' 33''
--Puesto en mi categoría: 66


Nada más pasar la línea de meta ya estoy dándole vueltas a como se encontrará el tendón cuando se enfríe, y la respuesta como no podía ser de otra forma es: con dolor. Esta semana iré al traumatólogo para ver el nivel de gravedad de la lesión y tomar una decisión, esperemos que no sea la más dolorosa de todas.

Finalizo la quinta semana sumando un total de 68,70 kms. Ahora empieza lo bueno de la preparación, más volumen, la Media Maratón de Alcalá de Henares y la Media Maratón de Madrid. Estas dos Medias ya van en serio, ya no haré Medias-entreno, en la de Alcalá ya quiero "darle" pero todo esto lo pongo en cuarentena hasta ver en que queda lo de la lesión. Un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Sería maravilloso salir a correr cualquier día y no sentir ninguna molestia, espero que ese dolor en la rodilla vaya a menos y te deje terminar la preparación para Madrid. Por otro lado muchas felicidades por la carrera a pesar de (para mi “Norunner” y solo Macarra), te fastidiara un poco el final, muy buena marca tio.

    ResponderEliminar
  2. Esa media la corrí yo el año pasado y mentalmente es bastante duro eso de darle tres vueltas al recorrido, así que muy buen entreno te buscaste. Una lástima esas molestias que te han salido. A ver si hay buenas noticias en los próximos días.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo asegurar que si tuvieras algo jodido en la rodilla no, realizas ese tiempo en una media y te lo dice uno que de rodillas entiende un rato... si te sirve de algo tengo tres operaciones en la izquierda.
    Lo dolores de rodilla si te permiten entrenar, no son nada graves... si tienes algo te obliga a parar seguro.... ah felicidades por tu buen tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Eso espero que no sea grave. Cuando mas me duele es en frio, cuando acabo de correr y al empezar hasta que se calienta, puedo seguir corriendo pero la sensacion es desagradable hasta que se atenua. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Pedir consejo a corredores, sobre que haríamos con algún tipo de molestias? Felipe, somos muy malos pacientes, y a no ser que nos pongan las cosas muy feas, somos cabezones y a veces inconscientes. El tiempo muy bueno a pesar de las molestias y los temores. El "personaje" al que haces mención es un espécimen habitual en nuestra sociedad.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe!!!

    En cuanto a esa molestia yo pararía unos 3 días y luego a ver que tal esas sensaciones. Peor como siempre la mejor palabra la tiene el fisio.

    En cuanto a la carrera, mágnifica marca tío, esos macarrarrunner estan por todos los lados, incluso por el cyberespacio!! Cuidado con ellos. Lo que hay que hacer es esquivarle sy seguir juntandonos con gente de buen rollo como tú.

    Un abrazazo y mejorate

    ResponderEliminar
  7. Aúpa Felipe¡¡¡
    Como bien te dice el Abuelo, no creo que sea nada grave si te permite entrenar. Ahora bien, no estaría de más que visitases un fisio para que te echara un vistazo a esa pierna, antes de que la cosa vaya a más¡¡¡¡
    Lo del Macarrarunner, si los he visto y como dice Tomás, existen en nuestra sociedad, con lo que en el mundo runner no iba a ser menos¡¡¡¡
    Cuida esa rodilla¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Felipe; complicado panorama el que tienes por delante. Molestias que pasan una vez calentado el cuerpo y carrera a la vista. Escucha a tu cuerpo y tomarás la mejor decisión. Seguro que aciertas. Un saludo.

    ResponderEliminar